domingo, 14 de julio de 2013

Día internacional del cooperativismo en Tacámbaro, Michoacán, 2013





Día internacional del cooperativismo en Tacámbaro, Michoacán









En Tacámbaro, Michoacán, como año con año, se ha venido realizando el día internacional del cooperativismo, el pasado 6 de julio de 2013, de acuerdo a como lo señala la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y como ha sido reconocido por del propio Secretario General de la ONU, Baan Ki-moon, fue una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las cooperativas, ya que han resistido a las múltiples crisis económica que se han presentado en todo el mundo, mientras que empresas, que se presumía como las más ricas y poderosas, han sucumbido.

Las cooperativas, son empresas económicas dedicadas a la producción y administración de bienes y servicios, pero que se distinguen del resto de las empresas en razón de que una cooperativa tiene como finalidades producir recursos, pero no permite la acumulación del capital en una sola persona o sociedad, sino que está encaminada a que todos los que participan en ella por medio de su trabajo de sus propiedades usufructen de manera justa sus recursos y prioricen el bienestar de sus comunidades.

Para el caso de Tacámbaro, la historia del cooperativismo se remite a la década de los concuentas, en que gracias al apoyo del sacerdote católico José Zaragoza Pulido y a la iniciativa de agricultores locales, se crea la primera cooperativa, Cupanda, de esa fecha hasta ahora se han consolidado las cooperativas Once de Abril, dedicada al ahorro y préstamo y Micasa, tienda de departamentos, que juntas, han hecho surgir a la cooperativa Tzípiku, dedicada al reciclaje. El fenómeno cooperativo tacambarense es muy amplio, ya que beneficia a cerca de dos terceras partes de la población de la cabecera del municipio y es reconocido como polo de desarrollo cooperativo en el país.

Los festejos del cooperativismo de este año iniciaron con una conferencia promovida por la Unión de Cooperativas de Tacámbaro, donde el Mtro. Angel Lueza Ruiz, investigador sobre el cooperativismo local, abrió la conferencia del Mtro. Juan Rodolfo Mauricio Ríos Báez, sobre la Nuea Ley de Sociedades Cooperativas y la Ley de Economía Social y Solidaria.

En palabras del antropólogo y maestro en geografía humana por El Colegio de Michoacán, Angel Lueza, el cooperativismo local es la manifestación que demuestra que la economía solidaria es funcional ante las empresas del capitalismo hegemónico y la relevancia de las cooperativas del municipio está en el hecho de producir bienes, servicios. posibilidad de empleo y al mismo tiempo, de funcionar como una propuesta política de verdadera democracia, donde la membrecía que poseen los socios, les permite dirigir el futuro de sus empresas.

Por su parte el economista y maestro en estudios latinoamericanos de la UNAM, Rodolfo Ríos Báez, la Ley de Economía Social y Solidaria es una oportunidad única en la historia del cooperativismo en México, de que los diversos actores involucrados en este tipo de empresas puedan organizarse y participar proponiendo iniciativas ante el estado mexicano sobre la regulación de sus empresas, así como una oportunidad para participar de los beneficios que puede dar el Estado a las cooperativas. Las palabras del maestro Báez se encaminaron a exhortar la participación de los cooperativistas de Tacámbaro a que participen de las iniciativas de ley.

Señaló que el cooperativismo mexicano necesita de saber organizarse al interior del mismo, de proponer estrategias viables ante los funcionarios gubernamentales, ya que la falta de estrategias por parte de los cooperativistas, ha impedido el desarrollo de sus empresas, la falta de entendimiento del cooperativismo dentro del sector gubernamental.

El maestro, al mismo tiempo felicitó y se sorprendió de las cooperativas locales, señaló que las instalaciones de Cupanda son de una cooperativa prácticamente de primer mundo, así como elogió el trabajo arduo y constante de los miembros de la Cupanda, Micasa, Once de Abril y Tzípiku.

Al final de este evento, a las 20 horas, bajo el patrocinio de la Micasa, de “Proyecto de teatro infantil –Un árbol para el corazón-“ de la Compañía de teatro “Sonaja Roja”, se presentó la obra de teatro “Árboles”, dirigida por José Suanate, en el mismo salón Los Pinos. La obra además de entretener a los asistentes, los enriqueció sobre su formación en cooperativismo.

Al día siguiente, el domingo 7, las cooperativas Cuoanda y Tzípuku realizaron diversas actividades, entre las que se destacan el desfile cooperativo, ya convertido en una tradición en el lugar, así como un acto cultural de música danzas y rifas en la plaza Nicolás de Régules.

Estas fueron las actividades que se realizaron con respecto al día internacional del cooperativismo, en el que los tacambarenses mantiene vigente la economía social desde hace más de cincuenta años y demuestran que las relaciones de confianza, el trabajo y las necesidades, tal como lo indicó el maestro Ríos Báez, hacen funcionar las cooperativas y se convierten en una propuesta viable y útil de otra economía, no basada en el lucro, sino en la satisfacción de necesidades comunes.


Morelia, Michoacán, México.
Angel Lueza Ruiz.












TACÁMBARO COOPERATIVO, boletín oficial de la Unión de Cooperativas "Tacámbaro" SCL. Julio de 2013, Año, XVI, No. 201. .







TACÁMBARO COOPERATIVO, boletín oficial de la Unión de Cooperativas "Tacámbaro" SCL.
Julio de 2013, Año, XVI, No. 201. Pág: 1.








TACÁMBARO COOPERATIVO, boletín oficial de la Unión de Cooperativas "Tacámbaro" SCL.
Julio de 2013, Año, XVI, No. 201. Pág: 2.









TACÁMBARO COOPERATIVO, boletín oficial de la Unión de Cooperativas "Tacámbaro" SCL.
Julio de 2013, Año, XVI, No. 201. Pág: 3.








TACÁMBARO COOPERATIVO, boletín oficial de la Unión de Cooperativas "Tacámbaro" SCL.
Julio de 2013, Año, XVI, No. 201. Pág: 4.