martes, 21 de febrero de 2012

TV Libre Cooperativa


TV Libre Cooperativa es otro de los proyectos que tiene la Unión de Cooperativas. Se trata de una repetidora de la señal de canal 5 y canal 2 de Televisa, y de canal 7 y 13 de TV Azteca, para ellos se cuenta con una antena de transmisión que se encuentra en un espacio de la cooperativa 11 de Abril, así como de dos transmisores y dos receptores para cada una de las televisoras. La escasa estructura con que cuenta este servicio, es responsabilidad de la Unión y en especial de dos personas, Carlos Ortega, coordinador de la sub comisión de TV Libre, y Moisés Monroy que es el técnico que se encara de los aspectos más generales de mantenimiento y operación y un tesorero que se encarga de recibir y contabilizar las donaciones.

Debido a las características de la antena emisora, la señal se expande de forma libre y gratuita para la comunidad, por lo cual, para los gastos de operación solo se piden las cooperaciones en la cooperativa 11 de Abril para que se realicen donaciones voluntarias a cualquiera de los socios, lo cual no ha tenido éxito, otra de las fuentes de ingresos son la donación del pago de electricidad por parte de Televisa para el uso de sus transmisores, mientras que 11 de Abril realiza los pagos de la electricidad de TV Azteca y del donativo al técnico.

El servicio de TV Libre es visto por sus miembros como un servicio social a la comunidad, ya que no se realiza con fines de lucro y se busca brindar el servicio de televisión gratuita a las personas que no pueden pagar el servicio de televisión por cable. Debido a las características físicas de Tacámbaro, ninguna señal de televisión libre puede llegar a la ciudad y sus alrededores, mientras que la antena irradia la señal sobre toda la ciudad de Tacámbaro y las comunidades de El Gigante, La Golondrina, El Ejido, así como todas las que queden contenidas en un diámetro aproximado de 5 km. El 80% de los usuarios que usufructúan el servicio es población rural.

El proyecto de esta televisora busca que se pueda tener una frecuencia propia para que las cooperativas puedan crear y difundir sus propios contenidos de tipo educativo y cultural, sin embargo no ha habido respuesta de apoyo por parte de la comunidad y de Cupanda y Micasa, más el propio Carlos Ortega, en su papel de coordinador de la sub comisión de TV Libre Cooperativa, ha girado peticiones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que les sea autorizado el establecimiento de una estación propia con una capacidad de 10 watts de potencia.




1 comentario:

  1. Ojala mejoren el servicio y se vean los canales que dicen porque en la realidad a duras penas se ven los canales 2 y 5 de televisa y muy mal y estoy cerca de la antena de la cooperativa que paso con los de TV Azteca el 13 y el 7 deberían arreglarlo.

    ResponderEliminar